top of page
Buscar
  • Foto del escritorcentrodepensamientoCS

"Humedales Sanos - Gente Sana" Día Mundial de los Humedales

Actualizado: 3 feb 2019




¿Qué es un humedal? es un zona terrestre que tiene agua permanente o estacional, ubicados en zonas continentales, costeras con poca profundidad, cuentan con suelos especiales, vegetación y fauna que soportan estas condiciones. Desde el 2 de febrero de 1971, hace 48 años se conmemora el Día Mundial de los Humedales gracias a la adopción de la Convención sobre los Humedales declarada en Ramsar - Irán.

Uno de los principales logros de este Convenio, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional para su protección. Esta lista para 2019 está compuesta por:


2341 humedales en más de 160 países, con una superficie que supera los 252 millones de hectáreas

Europa es el continente con mayor cantidad de humedales registrados, le sigue Asía, África y el quinto lugar esta América Latina y el Caribe en este ultima región los países que lideran la cantidad de sitios Ramsar son México (148) Brasil (27) y Argentina (23).

Los humedales son sitios en alto peligro de desaparecer, ya que son aprovechados por construcciones, rellenos, desecación para suelos agropecuarios y muy sensibles a la contaminación, es por eso como lo refleja la convención de RAMSAR que desde el año 1900 a la actualidad se han perdido la mitad de los humedales a nivel mundial.


Desde 1997, se realizan actividades encaminados a aumentar la conciencia de las personas y las comunidades, acerca del gran valor que tienen los humedales y de los beneficios dan al bienestar humano. Es allí donde cualquier tipo de población debe tomar como propia la prevención de la contaminación de estos cuerpos de agua con sus acciones cotidianas y la protección como recurso de VIDA.


El tema central de hoy es: "los humedales y el cambio climático"

Puedes acceder al kit de herramientas para celebrar este día revisa aquí


Teniendo en cuenta que los humedales generan vida y con retomando el lema de hoy sobre el cambio climático, situación que afecta todo tipo de ser vivo en el plantea incluido el ser humano, cabe resaltar que desde el año 2008 RAMSAR en la Declaración de Changwon incluye el bienestar humano y los humedales resaltando el siguiente lema:

"Humedales sanos, gente sana".

Se hace énfasis que al no tener este tipo de ecosistemas agudiza el cambio climático y podemos perder la prestación de servicios para el bienestar y la salud de las personas, ya que el humedal proporciona al humano:


  • Alimentos.

  • Absorben y almacenan dióxido de carbono (CO2).

  • Apoyan en la reducción de las inundaciones, regulando los caudales de agua.

  • Disponibilidad de agua.

  • Reducen las intensidad de las olas y amortigua en zonas costeras.

  • Produce oxigeno.

  • Ayuda enfrentar el cambio climático.

  • Limpieza del agua.

  • Espacios de biodiversidad.

  • Espacios de educación e investigación.

  • Espacios de recreación, eco-turismo, espiritual y cultural.

Ante este llamado y responsabilidad del sector salud en especial el profesional de enfermería es fundamental su labor para la prevención y el tratamiento de los ecosistemas con el propósito de evitar riesgos en la salud humana, es por eso que @EnfermeríaHoy conmemora este día como parte de los procesos de liderazgo de Nursing Now en Colombia.


Revisa la participación del Centro de Pensamiento unido a cientos de eventos a nivel global hoy AQUÍ!!

Por: Javier Isidro Rodríguez

Director

Centro de Pensamiento CS



78 visualizaciones0 comentarios
bottom of page