top of page
Buscar
  • Foto del escritorcentrodepensamientoCS

Día Internacional contra el Cáncer Infantil


Una de las vivencias más bella cuando eres padre, madre, tío, abuelo es ver un niño hablar, correr, saltar, gritar, estar en su primer día de escuela, verlos jugar con sus amigos, y estar en cada preguntar del ¿por qué? de cada aspecto que va apareciendo en su vida.



Por vivir más momentos bellos como estos y concientizar a la comunidad sobre el cáncer infantil desde el año 2001 se celebra cada 15 de febrero el Día Internacional contra el Cáncer Infantil.

El cáncer infantil es un término que se usa para describir cánceres que se presentan entre el nacimiento y los 15 años de edad, representan actualmente la segunda causa de mortalidad en estas edades. Se diferencian de los cánceres en adultos por la forma en que se forman y diseminan, el modo en que se tratan y la manera en que responden al tratamiento.

Los tipos de cánceres infantiles son:

• La leucemia (que empieza en el tejido que forma la sangre, como la médula ósea).

• El linfoma (que empieza en las células del sistema inmunitario).

• El neuroblastoma (que empieza en ciertas células nerviosas).

• El retinoblastoma (que empieza en los tejidos de la retina).

• El tumor de Wilms (que es un tipo de cáncer de riñón).

• Los cánceres de encéfalo, hueso y tejido blando.

Tenga en cuenta y esta alerta:

• Fiebre injustificada por más de dos semanas.

• Pérdida de peso y apetito.

• Sudoración.

• Hematomas y sangrados.

• Masas en cuello o ganglios.

• Dolor de huesos, articulaciones de manera repetitiva.



Se estima que para 2030 el 90% de los niños que padezcan estas patologías provienen de países con ingresos intermedios y pobres.

Las naciones más afectadas por esta enfermedad son las que presentan condiciones, sociales, económicas difíciles, esta realidad genera problemas de acceso, el diagnóstico oportuno y un tratamiento efectivo.

De la misma manera, otra de las dificultades es la escasa formación profesional en este tipo de cáncer, para que en la primera atención se generen alertas para su diagnóstico y remisión oportuna.

En el espacio del primer contacto deben mejorarse los puestos de atención de urgencias, además de las unidades de cuidado intensivo para su abordaje especializado, además de la gestión administrativa es primordial como lo menciona Olga Cobos coordinadora del programa de oncología pediátrica de la Clínica Infantil Colsubsidio.

A esto se le suma para una atención integral el mejor tratamiento que se puede dar que es el “trabajo en equipo” con psiquiatría, enfermería, nutrición, supra especialidades, paliativitas, y el apoyo desde la red social, allí las decisiones en consenso, los objetivos claros y la autoevaluación del tratamiento son primordiales para el paciente.

Un diagnóstico de cáncer es perturbador a cualquier edad, pero especialmente cuando el paciente es un niño. Es natural tener muchas preguntas como: ¿quién dará tratamiento a mi niño? ¿Se pondrá bien mi niño? ¿Qué significa todo esto para nuestra familia?



Estas preguntas en su gran mayoría las responde quien está de manera permanente con el paciente y es la enfermera por eso hoy en esta celebración mundial y en el marco del Nursing Now es importante resaltar su labor. Sus acciones que previenen, educan, fortalecen, empoderan, re direccionan, solidarizan y empoderan al paciente y sus familias para una mejor calidad de vida.

Se preguntarán ¿se sobrevive del cáncer infantil?, la respuesta es SI, eso lo resaltan los datos de sobrevida en casos como España, Chile y Costa Rica se llega a un 80%, en Colombia se aproxima al 60%. El cerrar las brechas mencionadas y que los pacientes se curen más es el mensaje que deja la experta Leila Martínez líder del programa de lucha contra el cáncer de la Clínica Infantil Colsubsidio.


La vida a veces se quiebra como el ala de un pájaro. Y en su dolor crecen manos valientes, compasivas, decididas a darnos descanso y buena medicina. ¿Podemos confiar en la perfección que nos rodea? Cáncer una palabra sencilla... Con alto impacto en tu vida, el cáncer infantil es una realidad con curación posible!

Por :

Carolina Castañeda, Maria Zuluaga, Mireya Hernández. Grupo Enfermería Oncológica - Centro de Pensamiento CS - Nursing Now

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page