top of page
Buscar
  • Foto del escritorcentrodepensamientoCS

Día Mundial contra el Cáncer



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer se ha convertido en la segunda causa de mortalidad en el mundo en poblaciones de todas las edades. No distingue edad, género, religión o estrato socio -económico y transforma la vida de quien lo padece y sus allegados.


Se estima que cerca de 9,6 millones de personas al año mueren por cáncer, cerca de un 19% de todos los canceres son atribuibles a los factores ambientales por contaminación, por otra parte los aspectos de estilos vida tienen gran aporte a esta patología. Es allí donde las acciones preventivas pueden reducir significativamente, si las acciones son oportunas se pueden salvar 3,7 millones de vidas al año especialmente ya que el 27% de los cánceres tienen relación con el consumo de alcohol y tabaco.


Los cambios e impactos desde los primeros momentos del diagnóstico de la enfermedad son significativos para la sociedad, la persona y la familia, afectando en gran medida los costes para el sistema sanitario, la perdida de la productividad e ingresos en el hogares y la reducción de la calidad de vida, discapacidad y muerte.


Número estimado de incidencia de casos de cáncer a nivel mundial sobrepasa los 29 millones y la mortalidad sobrepasa los 16 millones para el año 2040.



Entre las medidas para reducir el riesgo de padecer cáncer se encuentra:


- Consumir alimentos saludables.

- Moverse más.

- Dejar de fumar.

- Reducir el consumo de alcohol.

- Disfrutar del sol con cuidado.

- Evitar contaminantes y las sustancias químicas (BPA, Amianto, Pesticidas)



Durante el proceso de afrontamiento del cáncer aparece la enfermera de oncología, esa persona que desde el primer momento, con un cálido saludo, brinda seguridad y confianza para atravesar los momentos difíciles. El acompañamiento de enfermería es imprescindible, pues, además de pasar más tiempo con los pacientes, detectamos necesidades que pueden escapar a simple vista.


Los profesionales de enfermería están involucrados en todas las fases de la enfermedad. Somos un referente educativo para el paciente y su familiar, ya que orientamos desde la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, los cuidados durante el tratamiento, efectos secundarios, y motivamos al paciente al hacerlo participe del proceso para generar una adherencia al tratamiento y aliviar la carga de la enfermedad.


El compromiso del personal de enfermería, además de la labor de cuidar, está relacionada con la constante actualización de conocimientos conforme surgen nuevos avances para el abordaje del cáncer. Es por eso que @EnfermeríaHoy conmemora este día como parte de los procesos de liderazgo de Nursing Now en Colombia.

Desde el Centro de Pensamiento: "Te invito a unir las voces por todos los pacientes con cáncer. Nada más maravilloso que cuidar de ellos, ver, sentir los guerreros que son. El cáncer nos permite seguir soñando".  Carolina Castañeda - Enfermera experta en oncología

Por: Liliana Gutiérrez

Enfermera

Especialista Enfermería Oncológica

Participe Nursing Now - Centro de Pensamiento CS


Javier Isidro Rodríguez

Director

Centro de Pensamiento CS







40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page