top of page
Buscar
  • Foto del escritorcentrodepensamientoCS

Día Mundial contra la Lepra

Actualizado: 3 feb 2019




La lepra históricamente a sido una enfermedad enigmática, como una de las primeras patologías descritas en el mundo antiguo; caracterizada por cambio significativos en el aspecto físico de la persona. Inicialmente denominada leonina y elefantiasis por la forma de las manchas y tubérculos que asemejan la forma de un león o un elefante, también asociada a un castigo divino. Por lo mencionado las personas que padecían esta patología eran discriminadas y el aislamiento como su tratamiento hasta mediados del siglo XX. Vea más sobre Agua de Dios: ciudad de exclusión y estigma para la persona con Lepra en Colombia.


Para el año 1874 el noruego Armauer Hansen descubre el bacilo que genera esta enfermedad, sobre 1923 Mitsuda describe la forma de transmisión de la enfermedad especialmente a personas inmunosuprimidas, fue solo hasta 1982 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el tratamiento farmacológico, acción que redujo los casos en un 97% a nivel mundial.




A pesar de los grandes esfuerzos en erradicar la lepra, La Organización Panamericana de la Salud (OPS) le da gran importancia al abordaje de esta enfermedad ya que en las Américas se encuentra en el segundo lugar con mayor numero de casos. Actualmente se reportan unos 27.000 casos nuevos, el 92% de ellos en Brasil, de un total de 35 países en la región 24 reportan esta situación y en los casos de Colombia, Argentina, Cuba y México se detectan cerca de 100 casos nuevos al año. Lea más sobre los avances de México como líder para erradicar esta enfermedad.


En conmemoración de este día mundial, te invitamos a conocer que sabes sobre la Lepra, diligencia este: Cuestionario

A continuación revisaremos algunos de los mitos que se presentan comúnmente ante la lepra.


Mito 1

Aislamiento de la persona con lepra por ser una enfermedad altamente contagiosa.

Realidad: Actualmente existe tratamiento medicamentoso eficaz de manera ambulatoria, ademas la enfermedad es poco contagiosa y de difícil contagio.


Mito 2

La persona enferma de lepra no puede trabajar.

Realidad: La vida puede ser completamente normal, una vez inicie el tratamiento puede trabajar sin ninguno tipo de consideración especial.


Mito 3

La lepra es una enfermedad que solo se dio en la historia de la humanidad y esta erradicada.

Realidad: Es una enfermedad que se sigue presentando, como ya lo vimos con una gran cantidad de casos nuevos que deben tratarse para evitar complicaciones.



Una de las realidades que permite se siga presentando esta enfermedad se debe hacia las condiciones sociales como la pobreza e inequidad, aspecto que es latente en las Américas, precisamente como lo menciona la OPS esta patología esta entre las enfermedades desatendidas en la región. Para ampliar información sobre estas enfermedades revisa: Enfermedades Infecciosas Desatendidas en las Américas: Historias de éxito e Innovación para llegar a los más necesitados.


Para este 2019 la OMS/OPS insta a generar procesos de diagnostico oportuno y el tratamiento precoz para una curación sin secuelas en los centros ambulatorios y/o hospitalarios.

Ante este llamado el papel del profesional de enfermería es fundamental como actor de salud para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, entre algunas de las acciones se pueden mencionar:


  • Educar al paciente en su auto cuidado.

  • Educar a la familia y comunidad en las condiciones de prevención y manejo social.

  • Generar análisis de situación en salud en las comunidades.

  • Capacitar a los auxiliares de enfermería y agentes comunitarios en salud.

  • Realizar consultas de enfermería al sintomático.

  • Trabajar de manera interdisciplinaria con médicos, especialistas, trabajadores sociales, nutriologas, entre otros actores de salud para la atención y adherencia al tratamiento.

  • Escalar a los tomadores de decisiones en salud para el abordaje y tratamiento de esta enfermedad desatendida.

  • Resaltar en los procesos formativos de técnicos y profesionales de enfermería el abordaje efectivo de esta enfermedad.



Es por eso que @EnfermeríaHoy conmemora este día como parte de los procesos de liderazgo de Nursing Now en Colombia.

Por: Javier Isidro Rodríguez

Director

Centro de Pensamiento CS

100 visualizaciones0 comentarios
bottom of page