top of page
Buscar
  • Foto del escritorcentrodepensamientoCS

Día internacional de la educación

Actualizado: 3 feb 2019




Hoy 24 de enero se celebra por primera vez el día internacional de la educación, menciona la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tiene como propósito: concienciar sobre el papel que la educación desempeña en la creación de sociedades sostenibles y auto suficientes.


Las cifras de acceso y asistencia a la escuela básica siguen siendo alarmantes a nivel global de acuerdo a los datos que reporta la UNESCO, actualmente, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.

Esta situación coloca varios desafíos en cuanto abordar la educación, teniendo en cuenta que en septiembre de 2015 cuando se aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se reconoce ante la comunidad internacional que la educación es imperativa para el éxito de los 17 objetivos. De igual forma se resalta el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se traza como meta “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.


Podemos mencionar algunos de los beneficios de la educación:

  • Apoya en la erradicación de la pobreza y el hambre.

  • Desarrolla las de competencias para la vida y el trabajo.

  • Aumenta de la productividad personal y en las organizaciones.

  • Contribuye a reducir la desigualdad.

  • Promueve la paz y el respeto por los derechos humanos.

  • Fortalece las acciones hacia el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la salud.

Teniendo en cuenta el propósito de esta celebración cabe darle relevancia a una iniciativa bastante trabajada desde finales del siglo XX, pero poco conocida, esta es la: educación para el desarrollo sostenible como una alternativa que ha venido creciendo como opción más progresista frente a la sociedad actual a diferencia de la educación ambiental solo centrada en las dinámicas ambientales.


Posterior a la Cumbre de Johannesburgo en el año 2002 se proclamó el decenio de la educación para el desarrollo sostenible (2005 - 2014) , para el 2015 finalmente en la Agenda 2030 se coloca como meta:

"Garantizar que los personas adquieran conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sustentables".

La educación que realiza el profesional de enfermería en los contextos comunitarios o clínicos impacta directamente las dimensiones sociales, económicas, ambientales y de salud de las poblaciones, así aportando a generar sociedades más sostenibles. Es allí donde se encuentra los retos del profesional en cuanto a fortalecer el aprendizaje más allá de la educación para la salud o la educación ambiental, teniendo una mirada hacia la educación para la sostenibilidad.


La labor de enfermería es bastante significativa en las dinámicas mundiales actuales en cuanto la sostenibilidad, donde puede llegar abordar alrededor de 29 metas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es por eso que @EnfermeríaHoy conmemora este día como parte de los procesos de liderazgo de Nursing Now en Colombia.




Por: Javier Isidro Rodríguez

Director

Centro de Pensamiento CS

39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page