top of page
Buscar
  • Foto del escritorcentrodepensamientoCS

Día internacional del braille

Actualizado: 3 feb 2019


Para resaltar este importante día agradecemos al pedagogo Luis Braille en el Institución Nacional de Jóvenes Ciegos en París, es allí donde mejoró el código militar de mensajería de los soldados franceses a través de puntos en relieve mucho más cortos. Es así que desde hace 195 años gracias a este método de comunicación las personas ciegas y con limitación visual han aprendido a escribir y leer en todo el mundo.


"Entre los beneficios que ha traído este método de comunicación se encuentran: los comunicativos, sociales y personales".

Aunque el Braille no ha sido superado, esté se ha adaptado a través de máquinas, teclados y avances tecnológicos que se plantea como sus complementos como lo menciona la Universidad Internacional de Valencia.


Beneficios

· Favorece la expresión y comunicación.

· Mejora el respeto y la diversidad.

· Apoya al relacionamiento.

· Desarrollo del tacto y tono muscular.

· Habilidades de escritura y lectura.

· Fortalece la autonomía y la autoestima.

· Acceso a la formación.


En esa medida y por los avances en los últimos años en conmemorar el día del natalicio de este importante personaje, la Asamblea General de la Naciones Unidas el pasado noviembre de 2018 proclama el día mundial del Braille a partir del 4 de enero de 2019. La Unión Mundial de Ciegos como el Instituto Nacional para Ciegos este último para el contexto Colombiano siguen promoviendo este día mundial, que también se suma a importante avances como la promoción del Braille a la generaciones actuales, calendarios, tarjetas electorales, concursos de cuentos y biblioteca virtual en Braille entre muchos más avances.


Entre los retos del profesional de enfermería están fortalecer el aprendizaje de este método para mejorar el proceso comunicativo con el paciente y colaborar en el fortalecimiento de las habilidades para mejor calidad de vida de la persona ciega o con limitaciones de una manera interdisciplinaria. Es por eso que @EnfermeríaHoy conmemora este día como parte de los procesos de liderazgo de Nursing Now en Colombia.



Por: Javier Isidro Rodríguez

Director

Centro de Pensamiento CS

99 visualizaciones0 comentarios
bottom of page